“El Mobile Device Management es una herramienta que se integra de manera práctica para administrar la seguridad, geolocalización de los dispositivos y en ciertos casos, el acceso a las aplicaciones empresariales”
La aparición de tecnologías y dispositivos móviles transformaron la manera de comunicarnos a nivel corporativo e incluso de colaborar con diferentes actores de nuestra organización y esto provoca sentimientos encontrados en la población.
Mientras los usuarios están a gusto con la oportunidad de poder acceder a información importante de su empresa desde cualquier lugar, los administradores de estos datos, no dejan de sentir inquietud por la posible fuga de información sensible.
Una necesidad con riesgos a gerenciar
Respondiendo a esta preocupación, el gerente de tecnología de una empresa de telecomunicaciones comentó que con la multiplicación de los dispositivos móviles en la organización, juntando los provistos por la misma como equipos portátilesy los llamados BYOD (Bring your own device - traiga su propio dispositivo), se han aumentado las problemáticas de seguridad y control del uso de la información.
El riesgo aumenta debido a que el sistema de información de muchas organizaciones fue creado de manera modular para la ejecución del negocio, es decir mantiene una arquitectura distribuida entre nube, aplicaciones locales, y dispositivos móviles de los usuarios.
Sin embargo no todo está perdido. La instalación de soluciones como Mobile Device Management (MDM) de ITNG, pueden evitar que las empresas sean víctimas de las amenazas que pueden traer las nuevas tecnologías.
Según el experto, la importancia de implementar estas soluciones está en que todas las áreas de la organización dependen del acceso a una información segura y fidedigna, donde las fronteras entre la oficina y el mundo externo (oficinas compartidas, oficinas de clientes o proveedores, casa de habitación) se integran a esta red.
Para evitar ser parte de la gran lista de las empresas que pierden su información a cuenta gotas, aconsejamos lograr la implementación de MDM en 6 pasos:
Primer paso: Apoyo de la alta gerencia
La primera fase para implementar un sistema MDM debe ser el apoyo de la alta gerencia, este paso es fundamental para desplegar el proyecto a todas las áreas para lograr así la aceptación y adopción en un 100%. La alta gerencia debe proporcionar una visión de cómo una solución MDM se sincroniza con los objetivos estratégicos y los planes organizacionales brindando así una usabilidad integral.
Segundo paso: Exploración de inicio
En esta fase se debe realizar un inventario de todas las necesidades de dispositivos móviles que tiene la empresa, esto acompañado de los perfiles de usuarios para la aplicación del MDM, la exploración de inicio se puede realizar acompañado del área de Recursos Humanos y Seguridad Informática, para que así este mapeo sea el más puntual posible.
Tercer paso: Definición
En la tercera fase se debe documentar los requerimientos con las especificaciones técnicas de la solución y de los componentes relacionados. Para este despliegue se debe establecer los métodos de autentificación y el cifrado que se debe utilizar para proteger la información empresarial. En la definición, también se debe establecer qué dispositivos móviles se deben utilizar. En el mercado existen muchas opciones; sin embargo, en ITNG contamos con especialistas que pueden asesorarles para encontrar la mejor solución de acuerdo al giro de negocio y por supuesto la cultura empresarial.
Cuarto paso: Implementación
Es hasta la cuarta fase cuando ya se inicia la configuración de los equipos según los requerimientos definidos en la tercera fase, se debe incluir las políticas de seguridad de los dispositivos móviles y además tenerlas debidamente documentadas. Nuestra recomendación es iniciar con un piloto, hacer las pruebas necesarias, antes de hacer el pase de producción a todos los usuarios.
Quinto paso: Plan de comunicación
“Con nuestra experiencia en movilidad hemos visto que esta fase es omitida muchas veces en las empresas, y tiene relevancia fundamental”, comentó el experto. En conjunto con el área encargada de comunicación se debe hacer una campaña interna de sensibilización, capacitación que además de incluir la funcionalidad se refuerce la importancia de un MDM para la protección de la información y con esto tener una adopción por parte de los usuarios para maximizar el sistema de MDM.
Sexto paso: Sostenibilidad
Al quedar instaurado un sistema MDM, van a quedar funciones operativas para el mantenimiento y la operación correcta del mismo. En este apartado, la seguridad es importante, pues se debe tener presente la revisión de registro y detección de ataques. Dentro de la sostenibilidad del MDM se debe formalizar un proceso de eliminación de dispositivos móviles cuando estos estén en retirada, pues en los IT es indispensable cumplir con los requisitos legales y ambientales para la desinfección y eliminación de equipos correctamente.
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