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2018: el año en que la Telemedicina se convierte en Medicina



Hacia el final del 2017, Vidyo en colaboración con la firma Hanover Research condujeron una encuesta en tendencias de telemedicina de más de 300 clínicas y profesionales de TI con autoridad de toma de decisión sobre inversión en telemedicina y consultorios en los Estados Unidos y Canadá.

La encuesta se enfocó en el uso y el uso planeado de telemedicina y tecnologías de telesalud por parte de las organizaciones proveedoras de cuidados a la salud (HDOs o IPS en español), revelando 5 conclusiones clave que todos los profesionales que se están embarcando en - o planeando en hacerlo - iniciativas de telesalud deberían considerar en sus travesías.


La mayoría de las IPS han hecho de la telemedicina una parte importante de su estrategia. Es una prioridad principal de inversión para las áreas de TI, junto con otras iniciativas de investigación críticas, y las IPS están dirigiendo un presupuesto significativo con dichos fines. Incluso, muchas IPS han dedicado recursos para telemedicina, y la mayoría planean aumentar esta inversión, incluyendo una mejora o upgrade de las tecnologías existentes.


Algunos resultados clave de la encuesta de tendencias de telemedicina fueron:

  • Más de ¾ de las IPS están usando soluciones de telemedicina o planean usarlas en un futuro cercano

  • Telemedicina es una de las prioridades principales de inversión

  • La mayoría de las IPS esperar incrementar sus presupuestos para telemedicina en los próximos 3 años

La encuesta también reveló que pocas IPS están implementando tecnologías y soluciones de telemedicina por su cuenta y sin asesoría por parte de un integrador de tecnología. De hecho, la mayoría de las IPS hacen alianzas con un integrador de tecnología para la gestión de su plataforma de telesalud.


Las IPS priorizan mejorar la experiencia en pacientes sobre cualquier cosa al considerar inversiones en TI - y dichas inversiones deben tener un gran impacto para ser consideradas valiosas. Más aún, la mayoría de las IPS miden el impacto de sus inversiones de TI, y cuando analizan la efectividad de sus soluciones de telemedicina, están viendo beneficios significativos.


Algunos resultados clave de la encuesta de tendencias de telemedicina fueron:

  • La mayoría de las IPS dicen que la telemedicina ayuda a mejorar o mejorar de forma significativa los resultados en pacientes

  • Casi ⅔ de las IPS usando resultado del paciente como una métrica en el ROI reportaron resultados que superan lo esperado al usar telemedicina

  • Más de la mitad de las IPS reportaron excelentes resultados de las soluciones de telemedicina en áreas de satisfacción en la atención y mejoraron la eficiencia y rapidez en la entrega del servicio

Para considerar implementar soluciones de telemedicina, mostrar un ROI positivo es esencial y le ayudará a convencer su CFO que la telesalud es provechosa tanto para los pacientes como para las IPS.


Lanzar o integrar soluciones de telesalud no es tan intimidante como pudiera parecer. Muchas IPS se anticipan a una problemática sin llegar a sufrir algún inconveniente. Lo que es más, las IPS están de acuerdo en que los pacientes son muy receptivos a usar telesalud ya que las tecnologías de telemedicina son fáciles de usar para todos.


La encuesta de tendencias en telemedicina revela cuatro razones principales de porqué los pacientes se muestran receptivos:

  • Facilidad de uso

  • Flexibilidad

  • Reducción en tiempo perdido de horario laboral

  • Más horas de servicio disponible

Mientras la encuesta revela que cerca del 70% de los pacientes están actualmente receptivos a usar telesalud (de acuerdo a las IPS entrevistadas), en nuestra creciente sociedad digital y móvil, se espera que el porcentaje de pacientes receptivos incremente en los próximos tres años, particularmente a medida que los consultorios con soluciones de telemedicina siguen madurando.


¿Se pregunta cómo puede comenzar a acelerar sus iniciativas de telemedicina? Es muy sencillo, priorice video.


De acuerdo a lo que respondieron los participantes de la encuesta en tendencias de telemedicina, el video agrega valor significativo a los usos principales de telesalud en cuatro áreas:

  • Monitoreo remoto de pacientes

  • Interacción virtual

  • Salud móvil

  • Almacenar y colaborar

Estos principales usos de la telemedicina juegan un papel importante a través de todas las etapas del cuidado de la salud continuo, incluyendo cuidado en casa, ambulatorio, consultas con especialistas, cuidado interno y post cuidado.


Para el personal de clínicas que quieren que sus IPS comiencen o aceleren el uso de telemedicina, los profesionales del área de TI pueden ser sus socios estratégicos. Este equipo debería buscar de forma activa el trabajar mano a mano con el personal de la clínica a medida que implementan soluciones de telemedicina.


La encuestra en tendencias de telemedicina nos muestra porqué esto es un hecho:

  • El área de TI conoce mejor los recursos disponibles y el plan de uso

  • El área de TI sabe mejor cómo medir los resultados de las soluciones de telesalud

  • El área de TI está al tanto de mejoras planeadas

  • El área de TI está más actualizada en nuevas tendencias y tecnologías

El próximo paso


Primero, hay que pensar en serio con relación a la telemedicina. Si su IPS no está haciendo nada, dé el primer paso. Si tiene una posición en la que puede sugerir o impulsar estas iniciativas, hágalo; su IPS se lo debe a sus pacientes.


Segundo, conozca más sobre soluciones de telemedicina, las cuales se alinean con lo discutido en este artículo. Evalúe el estado actual de las tecnologías y soluciones implementadas en su institución y compárese con aquellas que llevan la delantera en innovación. Contáctenos si quiere llevar su organización prestadora de servicios de salud al siguiente nivel aquí.


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