Desarrollar proyectos basados en IA para los canales no presenciales enfrenta una serie de retos y cambios de paradigmas en las organizaciones. Desde el escepticismo hasta la falta de presupuesto, ponen en entredicho los enormes beneficios de implementar exitosamente proyectos de esta naturaleza. Frecuentemente, dentro de los peores enemigos de la implantación de un proyecto de IA, se encuentra el propio statu quo.
En este caso, nos referiremos al análisis del statu quo en la fase de construcción del proyecto de IA, a la evaluación que implica conocer el costo real de ‘no hacer nada y simplemente dejar las cosas como están’.
La situación:
“Es que no tenemos presupuesto para invertir”. “No creo que aprueben el proyecto”. “Estamos muy ocupados para realizar la evaluación”. ¿Es esta su situación?
Lo que hemos identificado muchas veces no es que simplemente ‘no haya presupuesto’ para el proyecto, sino que no se logran encontrar y presentar las cifras contundentes que lo sustenten financieramente por parte de los impulsores del proyecto.
Por eso, una recomendación altamente importante que hacemos a todos nuestros clientes es:
Como parte del proyecto, evalúen siempre cuánto costaría mantener el statu quo en las operaciones de sus canales no presenciales. Es decir, evalúen el costo de ‘no hacer nada y dejar las cosas como están’. Dentro de los peores enemigos de la implantación de un proyecto de IA, se encuentra el propio statu quo.
Dentro de los peores enemigos de la implantación de un proyecto de IA, se encuentra el propio statu quo.
Miremos un caso de negocios real, desde el punto de vista de lo que se pierde en ventas por no abordar un proyecto.
Cuestión de cifras y números:
Una campaña retail de ventas en Latinoamérica manejaba una tasa de abandono de cerca del 19,5% en su primera etapa del funnel, y al investigar, encontramos que se originaba por retrasos en la interacción, esperas largas, desatención del equipo o alta ocupación de los agentes.
Al final, después de varios pasos en el funnel, su tasa de conversión en ventas final era del 13,4%.
Luego de hacer el análisis y aplicar automatización sencilla basada en IA Conversacional, se logró aumentar la tasa de conversión en ventas final a un 15,8% (creciendo un 17,9% y todavía queda espacio por crecer).
Manejando unas 30 mil interacciones mensuales y un ticket promedio de cerca de USD 500, las ventas recuperadas mensuales se calcularon en USD 360 mil por mes (720 ventas recuperadas por mes).
Un simple cálculo les dirá que en este caso, por cada día que se demoren en tomar esta decisión, les costará ventas por USD 12 mil por día. Así las cosas, ¿cuánto se demorarían en tomar esta decisión?
Es decir, ‘no tener presupuesto para invertir’ o estar ‘simplemente bien como estaban’ pudo significar para esta compañía perder más de USD 4 millones al año en ventas. Atinadamente, no lo significó.
¿Cuánto estarían dispuestos a invertir para recuperar USD 360 mil por mes en ventas? ¿Qué precio de inversión en IA les sería rentable? Son preguntas que hay que incluir en la evaluación.
“Es que no tenemos presupuesto para invertir”. “No creo que aprueben el proyecto”. “Estamos muy ocupados para realizar la evaluación”. ¿Es esta su situación?
Entonces, el cálculo de su statu quo: más de USD 4 millones en ventas anuales, que pudieron haberse perdido si no hubiesen invertido en IA.
¿Cuál es el valor del statu quo de su propia operación?
Conclusión:
Si notan bien, no es simplemente cuestión de una oferta comercial o conocer el valor de lo que sería la inversión; esto es 'relativamente sencillo'. Pero llegar a este punto al presentar un proyecto de IA y con una defensa basada principalmente en argumentos intangibles, pocas veces lleva a una revisión positiva para la aprobación e inicio del proyecto de IA.
Por eso, como punto importante de un enfoque integral para presentar un proyecto estratégico de IA para las organizaciones, está el análisis del caso de negocios que sustente el proyecto, en el cual conocer el costo del statu quo es una pieza fundamental.
Tip final: Consigan un equipo consultor que les ayude a evaluar, invertir e implementar inteligentemente su solución de IA en canales no presenciales, tanto operativa como financieramente, bajo una metodología probada y efectiva que haya ayudado a decenas de clientes a nivel global.
¿Listos a dar el paso? Estaremos encantados de ayudarles en su proceso.
ITNG LATAM
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