top of page
  • Foto del escritorITNG S.A.S

5 razones para implementar Educación Virtual


Cada vez más, las instituciones de educación de todo tipo (Educación media-superior, Universitaria, tecnológicas, etc.) están adoptando sistemas que les permita brindar la opción de ofrecer algunos o todos sus programas en plataformas virtuales. Esta respuesta se debe a la creciente demanda de la población estudiantil de consumir contenido académico a través de medios tecnológicos, lo cual es una tendencia actual y que seguirá creciendo, ya que el uso de internet y de dispositivos móviles es cada vez más una realidad en nuestra sociedad.


Antes, asistir a una clase desde un computador de escritorio era algo a lo que solo estudiantes de universidades prestigiosas con potentes computadores podían aspirar. Hoy por hoy, existen multitud de instituciones que ofrecen programas en su totalidad en modalidad virtual que los estudiantes pueden acceder en sus navegadores o incluso desde sus móviles, y esto trae muchos beneficios, tanto para la institución, como para los estudiantes.


Si usted forma parte de los profesionales encargados del desarrollo de una institución educativa, las siguientes 6 razones le ayudarán a tomar una decisión en la dirección correcta, en la dirección de integrar sus aulas y espacios físicos al mundo digital. Si por otro lado, está considerando la idea de establecer un espacio digital donde compartir conocimientos y contenido de calidad con el mundo, este artículo le dará razones y algunas herramientas para ser exitoso en sus proyectos.


1. Atraiga estudiantes de cualquier parte


Hace unos años, una razón de peso para escoger una universidad o institución educativa era la cercanía a la que esta se encontraba, pero eso ya no es un criterio determinante. Cada vez más estudiantes de diferentes ciudades y diferentes países se inscriben y realizan sus estudios sin tener su alma mater cerca.


Esto le permite a las instituciones expandir su población objetivo y hace que sus objetivos de marketing trasciendan barreras y sus esfuerzos tengan miras internacionales. Esto se traduce a su vez en un aumento de la población objetivo lo cual resulta en una mayor cantidad de estudiantes potenciales.


2. Ahorro de dinero para ambas partes, un claro gana-gana


Todas las instituciones educativas desean adquirir más estudiantes y eso eventualmente se traduce en instalaciones más grandes. Si bien es cierto que una sede es importante, el contar con aulas virtuales le brindará un mayor alcance y sobre todo, disminuirá la necesidad de adquirir y adecuar nuevos espacios físicos, lo cual es muy costoso y cada vez más escasos.


Si su institución ya se encuentra limitada por espacio, la mejor solución son las aulas virtuales. Considere integrar soluciones profesionales de aulas virtuales que le permitan recibir a una cantidad considerable de estudiantes en un medio digital.


Para sus estudiantes también se convertirá en una gran ventaja. Podrán ahorra valioso tiempo y dinero a causa del desplazamiento. Esto a su vez le da a su institución una ventaja sobre las demás, ya que como mencionamos al principio de este artículo, cada vez más los estudiantes desean consumir contenido desde sus casas y sus propios dispositivos.


3. Programas de educación virtual, un ritmo diferente de estudio



Si bien es cierto que existen diferentes modalidades de educación virtual, una de las más populares a sido la del consumo por demanda. La institución se encarga de crear material de calidad y montarlo en una plataforma para que los estudiantes puedan acceder a él a su conveniencia.


Pero estudios recientes han demostrado que la mejor forma de educación virtual es de tipo mixta, donde existe el consumo por demanda, pero también existen clases y contenido en vivo donde todos se conectan en tiempo real y comparten experiencias únicas de aprendizaje. La clave está en que no sea un tipo de consumo pasivo, donde sólo se conectan para ver el video del docente, pero todos pueden verse en video de calidad en tiempo real e interactuar, justo como lo harían en un aula física.


4. Colaboración e interacción digital


Gracias a las bondades del mundo digital, las aulas virtuales hacen de las clases espacios flexibles y versátiles tanto para docentes como para estudiantes. Las presentaciones y exposiciones se pueden realizar al compartir contenido en tiempo real. Videos, aplicaciones, archivos y mucho más le da a su planta docente y estudiantil herramientas valiosas para potenciar su trabajo y educación.


Permita que sus horarios sean flexibles, al dar acceso libre a diferentes salas virtuales a los estudiantes y controlar asistencia en línea. También podrá generar salas privadas para reuniones de personal o espacios personalizados de enseñanza.


5. Inclusión y responsabilidad social


Provea canales de educación de calidad para personas que no pueden desplazarse hasta sus instalaciones físicas, ya sea debido a escasez de recursos, enfermedad, situaciones inesperadas, etc. Definitivamente es vital para las instituciones que desean crecer y sobresalir el incluir en su infraestructura plataformas de la mejor calidad para toda su población.


Extienda el alcance de sus servicios a poblaciones menos favorecidas y participe en programas gubernamentales de inclusión social para así también contribuir a la sociedad con educación para todos.


El video en el centro de todo


Un factor clave al momento de implementar este tipo de educación, es incluir el video como motor y como factor diferenciador. Las aulas virtuales cobran vida cuando sus participantes pueden conectarse de forma remota en audio y video de la mejor calidad desde cualquier dispositivo.


Permita que sus estudiantes tengan experiencias únicas de aprendizaje mediante una plataforma de video-interacción bidireccional, de modo que puedan consumir contenido de manera flexible pero también puedan participar e interactuar cuando sea necesario y conveniente.


Si desea conocer más sobre soluciones profesionales para crear aulas virtuales de interacción por audio y video de la más alta calidad, siga este vínculo.

513 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page