top of page
  • Foto del escritorITNG S.A.S

Como migrar a la Video-Banca móvil

Solo un 10% de todos los bancos dicen no tener interés alguno en implementar o mantener soluciones de video-banca, ya sea en sucursal o móvil


Moviéndose a la Video-Banca móvil


Hay dos formas de proveer servicios de Video-Banca. La primera es a través de kioscos, cajeros automáticos o sucursales, lo que pudiéramos llamar “video en sucursal”. El gran inconveniente con este enfoque es que el que los consumidores tengan físicamente que subirse al carro e ir a algún lugar, no es una gran mejora. La segunda manera de ofrecer video es remotamente, donde los consumidores pueden interactuar con su proveedor de servicios financieros vía dispositivo móvil o desde un computador en casa o en oficina.


La mayoría de las instituciones financieras que ya han navegado en las aguas de la Video-Banca han optado por el modelo de video en sucursal simplemente porque les brindaba el nivel de seguridad y control que ellos requerían. Pero esto es sólo una solución temporal, no el futuro de proveer un espacio bancario remoto.


Un reporte por parte de Efma en conjunto con Vidyo y CUNA resalta que los bancos han comenzado a moverse hacia la Video-Banca, con más participantes en el 2017 que indican que están en desarrollo pleno de soluciones en este aspecto, pruebas piloto o con una fuerte intención de proveer al menos una plataforma de video en comparación con el 2016.


Esta gráfica muestra a quienes implementan soluciones en sucursal y soluciones de video remota combinados. Esto significa que una de cada cinco instituciones financieras han desarrollado en alguna forma soluciones de Video-Banca. Sólo el 10% de todos los bancos dicen que no tienen ningún interés en implementar algún tipo de Video-Banca.


Ahora, la gráfica siguiente distingue entre los dos tipos de Video-Banca (en sucursal y remota). Básicamente, más bancos dicen que están más dados a ofrecer servicios de Video-Banca remota que en sucursal. Mientras el 20% de los bancos dicen que no tienen intención de desarrollar soluciones de Video-Banca en sucursal, sólo el 9% dicen que no implementarán Video-Banca remota. De la misma forma, 19% dice que tienen intención de iniciar Video-Banca en sucursal en el próximo año mientras el 28% planean iniciar Video-Banca remota en el mismo periodo de tiempo.


Pre-requisitos tecnológicos para Video-Banca remota o móvil


Uno de los mayores retos con la Video-Banca móvil es que la tecnología debe ser confiable y segura. Se debe dar a los consumidores una buena calidad de experiencia de video o arriesgarse a generar frustración. Sólo piense qué tan fastidioso puede ser cuando un video en streaming se queda cargando y cargando.


De acuerdo a Vidyo, estos son las 5 requerimientos técnicos principales para implementar Video-Banca remota:

  1. Asegurar el canal de comunicaciones basado en estándares de encripción y software de la industria.

  2. Multi-plataforma para permitir uso en computadores de escritorio, personales, smartphones y tablets.

  3. Adaptación a redes dinámicas para que la calidad de video sea continuamente optimizada

  4. APIs que permitan integración con cualquier solución de customer engagement

  5. Opciones en cloud, en sitio o híbrido de desarrollo e implementación.

Video de alta calidad es importante para el 59% de los bancos que aún no han implementado un servicio de Video-Banca. Las únicas características que las instituciones financieras consideran más importante son segurida (67%), y la habilidad de operar en varios dispositivos (65%) y varios sistemas operativos.

Tomando el siguiente paso


Ciertamente hay muchas variables críticas a considerar a la hora de implementar soluciones de video-banca y video-banca móvil, pero lo cierto es que es una tendencia a nivel global y que la mejor forma de atraer nuevos clientes y retener y fidelizar a los existentes, es excediendo sus expectativas en calidad del servicio.


En ITNG nos motivan estas ideas que rompen barreras y nuestras soluciones, brindan la mejor relación costo-beneficio al respecto. Si quiere saber más, pique aquí.

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page